2025: Resumen del año

:

Con un recuento completo de nuestros esfuerzos

Categories:
Localizations:

¡Enhorabuena por sobrevivir a 2025 y bienvenidas a nuestro informe de resumen del año! ¿Qué hemos logrado este año? ¡Repasemos!


En Estados Unidos, el año 2025 llegó como una pesadilla. Peligro. Terror. Odio. Todos los peores elementos de la humanidad habían tomado el poder y se preparaban para utilizar las instituciones del Estado para infligir un daño tremendo. La guerra ya hacía estragos en Ucrania y se estaban produciendo genocidios desde Palestina hasta Sudán. ¿Cuánto peor podía ponerse la situación?

Al menos, nosotras no nos vimos sorprendidas. Hace cuatro años, al recordar la debacle del 6 de enero de 2021, anticipamos el regreso de Trump; Cuando Elon Musk compró Twitter, señalamos que su compra resolvía el conflicto fundamental dentro de la clase capitalista, entre Silicon Valley y el nacionalismo autoritario de Trump; en el verano de 2024, intuimos lo que se avecinaba:

Es muy posible que (…) Donald Trump gane las elecciones. Entonces todas las instituciones con las que los centristas han contado para protegerse -la política electoral, el sistema judicial, la policía, la inclinación de la ciudadanía de a pie a obedecer la ley y respetar a las autoridades- se convertirán en armas en manos de sus enemigos. Por supuesto, muchas de nosotras ya experimentamos estas instituciones como nuestros adversarios. Los partidarios de Biden tendrán que preguntarse si están dispuestos a trabajar junto a nosotras contra ellas o si, de hecho, prefieren el fascismo a la libertad.

A pesar de estas advertencias, los primeros meses del segundo mandato de Trump sorprendieron a muchas personas que habían esperado ingenuamente una repetición de la primera presidencia de Trump, y no la llegada repentina de una estrategia de gobierno mucho más destructiva y cínica. Otras personas siguen negándolo hasta el día de hoy, asegurándose a sí mismas que, por muy mal que hayan ido las cosas, no es posible que sigan empeorando a tal ritmo.

Por el contrario, seguimos convencidos de que solo la acción popular puede cambiar la trayectoria en la que nos encontramos.

Primero vinieron a por los inmigrantes. Mercenarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

No todas las personas tuvieron la suerte de sobrevivir a 2025. Los agentes de policía asesinaron a más de 1200 personas en Estados Unidos en 2025. Docenas más perecieron bajo la custodia del ICE. Cientos de miles de personas han sido brutalmente arrancadas de sus comunidades, retenidas en condiciones abominables y deportadas. Según se informa, los recortes que Elon Musk y sus secuaces han realizado en los programas de ayuda ya han causado cientos de miles de muertes. Se producirán muchas más a medida que los autócratas continúen «racionalizando» el Estado para que desempeñe una función puramente represiva.

No obstante, como hemos documentado, el ataque ha alcanzado una meseta, si no un punto muerto. Es hora de orientarnos, identificar las vulnerabilidades que nuestros opresores han abierto al demoler las concesiones que hicieron sus predecesores y lanzar un contraataque que nos impulse hacia un futuro completamente diferente.

Para obtener un relato completo de la lucha en Estados Unidos a lo largo de 2025, consulte nuestra retrospectiva, «En el cambio de rumbo». Para obtener más información, vuelva a consultar los acontecimientos de 2024.


Orientación

Comenzamos 2025 con dos textos fundamentales que proponían cómo hacer frente al auge de la autocracia.

«El lugar más seguro es en la primera línea -Tomando la Iniciativa Contra la Tiranía» sostiene que, ante el auge del fascismo, es más peligroso intentar evitar la confrontación que pasar a la ofensiva. Reuniendo una serie de anécdotas de la primera línea de un cuarto de siglo de movilizaciones anarquistas, este texto también ofrece una breve visión general de cómo se ha intensificado la represión desde el siglo XX.

El segundo texto, «Become an Anarchist or Forever Hold Your Peace» (Conviértete en anarquista o calla para siempre), sostiene que, en lugar de acusar impotentemente a Donald Trump y sus compinches de ilegalidad, nuestra mejor esperanza es organizar actos concretos de resistencia de forma horizontal y participativa. En otras palabras, convertirnos en anarquistas.

En junio, les siguió un tercer texto, «La ayuda mutua, los comunes y la abolición revolucionaria del capitalismo», en el que revisamos la distinción entre caridad y ayuda mutua con la esperanza de desbloquear el potencial revolucionario que se esconde en esta última.

Concluimos el año con el análisis mencionado anteriormente, «En el cambio de rumbo».

Si solo tienes tiempo para leer algunas de las cosas que hemos publicado este año, empieza por estas cuatro.

De «La ayuda mutua, los comunes y la abolición revolucionaria del capitalismo». Haz clic en la imagen para leer el ensayo.


Lucha contra el ICE

A principios de 2025, publicamos un informe sobre las huelgas estudiantiles en Los Ángeles, uno de los primeros signos de vida de lo que se convirtió en un poderoso movimiento.

Durante las semanas siguientes, publicamos un texto de un conductor de autobús afectado por las medidas de austeridad, titulado «El único inmigrante que intenta robarme el trabajo es Elon Musk», seguido de una reflexión sobre el secuestro federal de Mahmoud Khalil.

Cuando en junio cobró impulso una ola de resistencia contra el ICE, publicamos informes de participantes en Minneapolis, Los Ángeles, Austin, Texas, Chicago y [Seattle]y Seattle. En otoño de 2025, cuando ICE concentró su violencia en Chicago, publicamos un informe sobre los bloqueos en el centro de detención de Broadview, seguido finalmente por reflexiones sobre los esfuerzos para atacar ese centro.

Cuando los agentes del ICE regresaron a las Ciudades Gemelas, la gente se enfrentó a ellos una vez más.

A finales de año, las huelgas estudiantiles se habían extendido desde Los Ángeles hasta Charlotte, Carolina del Norte.


Luchas en curso

En marzo, publicamos la última entrega de nuestra serie que narra el movimiento Stop Cop City en Atlanta, Georgia. En julio, mientras la acusada de Stop Cop City, Ayla King, se preparaba para ir a juicio, publicamos una reseña del caso absurdamente endeble contra Ayla y los demás acusados de RICO. Desde entonces, se han retirado casi todos los cargos, aunque la amenaza de una futura persecución estatal sigue pesando sobre las cabezas de las personas acusadas.

Tras las ocupaciones de campus del año pasado en solidaridad con Gaza, informamos sobre una audaz ocupación en solidaridad con Palestina en la Universidad de Washington en mayo. En octubre, publicamos una declaración de una persona participante en la flotilla Mil Madleens a Gaza, seguida de un relato de la campaña de acción directa que cerró Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel, en Cambridge, Massachusetts.

Por último, como hacemos cada año, celebramos el Día de Robar Algo del Trabajo, esta vez homenajeando a las personas que compartieron bienes de la empresa con el público en general en un momento de necesidad.

El fin de semana de los Festivales de Resistencia fue el aniversario del brutal asesinato policial de Tortuguita, participante en el movimiento para detener Cop City. Personas de luto redecoraron valientemente esta valla publicitaria en el centro de la ciudad de Nueva York en memoria de Tortuguita.


Organización

A finales de diciembre de 2024, hicimos un llamamiento a la gente a organizar «Festivales de Resistencia» el fin de semana inmediatamente anterior a la toma de posesión de Trump, con el fin de compartir habilidades y prepararse para la embestida. Más de dos docenas de ciudades organizaron eventos en respuesta a esta convocatoria. Posteriormente, publicamos informes de algunos de ellos.

También publicamos un llamamiento a la acción el Primero de Mayo, y un llamamiento para los bloques antiautoritarios en las manifestaciones del 18 de octubre «Sin Reyes» en todo el país. Después, nos pusimos en contacto con participantes de una docena de ciudades y pueblos para saber cómo habían ido sus esfuerzos y publicamos una recopilación de sus reflexiones.

Por último, publicamos un informe de la Reunión Abolicionista de Florida.

Anarquistas de una manifestación de No Kings lideraron a toda la multitud fuera de la acera y en una animada marcha por toda la ciudad.


Cómo

A principios de 2025, publicamos una breve guía titulada «Ocho cosas que puedes hacer para detener al ICE». Se distribuyeron copias de la versión tríptica por todas partes, por ejemplo, durante la interrupción de un evento de reclutamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Chicago.

Diez meses después, basándonos en las experiencias de los organizadores de Chicago, continuamos con «Plantando cara al ICE», , una guía que detalla los pasos que puede seguir una comunidad para impedir los secuestros a gran escala por parte del ICE.

Entre tanto, publicamos «Guía de seguridad operativa para manifestantes: Luchar, mantenerse libre», una guía completa para mantener el anonimato mientras se participa en acciones callejeras, así como «Guía del manifestante para pancartas reforzadas» y «Guía para manifestantes sobre bloqueos y barricadas».

Además, en respuesta al anuncio caricaturesco de Donald Trump de que su administración designaría a «Antifa» [sic] como «organización terrorista importante [?!]», difundimos «Protejamos nuestros movimientos contra la represión», en el que se detallan las medidas que pueden tomar las organizaciones, activistas y otras personas que se oponen al fascismo para estar preparadas para soportar una represión autoritaria. Si dicha represión aún no se ha producido, se debe principalmente a la resistencia que ha inmovilizado a los mercenarios federales en otros frentes, como argumentamos a finales de año:

Si las agencias federales aún no han actuado con toda su fuerza contra un objetivo distinto a las personas inmigrantes, es solo porque la gente ha luchado con uñas y dientes para obstaculizar a ICE. Esto nos hace comprender el verdadero significado de la solidaridad: la mejor manera de protegernos mañana es protegernos unas a otras hoy.

Manifestantes frente al centro de detención de Broadview. Ellas están allí por nosotras, nosotras estamos aquí por ellas.


En todo el mundo

Entre mayo y julio, publicamos una serie de textos sobre Oriente Medio, entre ellos una reflexión sobre lo que reveló el desastre del puerto de Rajaee en Irán acerca del racismo sistemático al que se enfrentan las minorías étnicas baluchis; una declaración de feministas iraníes, kurdas y afganas en contra de las posiciones reduccionistas con respecto al conflicto entre Israel e Irán; y un análisis de lo que significa para toda la región la decisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistanê, PKK) de deponer las armas.


En agosto, una ola de protestas contra la austeridad se extendió por Indonesia, y luego se intensificó dramáticamente en respuesta al asesinato policial de Affan Kurniawan, un repartidor de 21 años. Aunque el Gobierno indonesio logró restablecer el control, unos días más tarde, una revuelta similar derrocó al Gobierno de Nepal, sentando las bases de lo que se conoció como los «levantamientos de la Generación Z», una serie de revueltas desde Madagascar hasta Perú.

Publicamos una entrevista con anarquistas de Nepal que participaron en la revolución, seguida de un artículo de otro nepalí sobre los nuevos horizontes que se abrieron. Al mes siguiente, publicamos una entrevista con participantes en el levantamiento posterior en Marruecos.

Aunque la situación en Estados Unidos y Europa ha sido sombría, estos incendios lejanos sugieren que la era de los levantamientos no ha terminado. Las columnas de humo que se elevan hoy en el horizonte insinúan acontecimientos que podrían estallar mañana mucho más cerca de casa. Es urgente reflexionar sobre los logros duraderos que pueden alcanzar los movimientos durante estas oleadas de actividad, en una época en la que el aparato del Estado ha demostrado ser incapaz de reformarse.

Indonesia.


Historia

Nuestro proyecto histórico más ambicioso del año fue «Anarquistas en el movimiento contra la policía y la supremacía blanca», que traza las contribuciones anarquistas a los levantamientos contra la policía supremacista blanca desde los disturbios de Los Ángeles de 1992 hasta el levantamiento de George Floyd de 2020.

También publicamos una recopilación de reflexiones de participantes en la Red de Solidaridad de Seattle sobre sus Diecisiete años organizándonos para apoyar a personas trabajadoras y arrendatarias en sus luchas contra patrones y propietarios.

Con el objetivo de preparar a la gente para las urgentes luchas de 2025, publicamos un texto sobre la huelga general del Primero de Mayo de 2006, uno de los momentos álgidos de la lucha contra la opresión de los inmigrantes en Estados Unidos, y dos artículos sobre cómo se organizó la gente para detener la maquinaria de la deportación en Francia en la década de 1990. Ambos artículos fueron adaptados del libro recién publicado Another War Was Possible (Otra guerra era posible), un relato de primera mano de la acción callejera anarquista a principios de siglo, al que contribuimos con el prefacio.

Por último, compartimos un elogio fúnebre por Karl Garside, participante de toda la vida en el movimiento de liberación animal.

Una escena del levantamiento de 2020.


Audio y vídeo

Este año, a través de nuestro podcast Ex-Worker, hemos publicado versiones en audio de algunos de nuestros artículos, entre ellos “It’s Safer in the Front” (Es más seguro estar al frente), “Become an Anarchist or Forever Hold Your Peace” (Hazte anarquista o calla para siempre), “Mutual Aid, the Commons, and the Revolutionary Abolition of Capitalism” (Ayuda mutua, los bienes comunes y la abolición revolucionaria del capitalismo), “Safeguarding Our Movements against Repression” (Proteger nuestros movimientos contra la represión), y nuestra cobertura de los orígenes de la ola de resistencia contra el ICE desde Minneapolis hasta Los Ángeles.

También colaboramos con subMedia y la Coordinadora Anarquista Tejiendo Libertad en una campaña de vídeos y carteles para contrarrestar el reclutamiento del ICE.

MERCENARIOS: Una campaña de vídeos y carteles para contrarrestar el reclutamiento del ICE


Las artes

Publicamos una obra de ficción especulativa, «Supervivencia: una historia sobre anarquistas que sufren redadas masivas». También diseñamos un cartel en homenaje a Up Against the Wall Motherfucker, la «pandilla callejera con análisis» que introdujo el concepto de grupo de afinidad en el anarquismo angloparlante de la década de 1960.

En 2025, lanzamos nuestro primer disco en más de una década: el álbum «Hope against Hope», de Catharsis, conocida desde hace tiempo como una de las bandas de hardcore underground más extremas e intransigentes del mundo. La primera tirada del LP se agotó inmediatamente, pero pronto tendremos disponible una segunda tirada. Puedes leer una serie de reseñas del disco aquí, o leer la entrevista de Kim Kelly con los miembros de la banda.

Catharsis promocionó el álbum con giras por la costa este de Estados Unidos y Europa, y tiene más giras programadas para 2026. La gran mayoría de la música que hemos publicado en los últimos treinta años está disponible aquí, toda ella de forma gratuita.

Catharsis: «Hope against Hope» (Esperanza contra toda esperanza).

También hemos publicado un texto escrito por los miembros supervivientes de la banda rusa de hardcore Sandinista! en memoria de su compañero de banda, Timur Kacharava, en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de fascistas.

Por último, hemos reimpreso nuestro Contradictionary, junto con otros proyectos impresos.


El recuento

A continuación se incluye una lista más o menos completa de los fanzines, carteles y artículos que publicamos en 2025 en diferentes idiomas, ordenados de más reciente a más antiguo.

Fanzines

Publicados en 2025 (en Inglés)

Haga clic en la imagen para descargar el zine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine. (Español)

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine. (Español)

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine. (Español)

Haga clic en la imagen para descargar el fanzine.

Traducciones de fanzines anteriores a 2025

Español

Bahasa Indonesia

Italiano

Русский

Carteles

Publicado en 2025

Haga clic en la imagen para descargar el cartel. (Português Brasileiro, Español, Español)

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster. (Español)

Haga clic en la imagen para descargar el póster. (Italiano)

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Haga clic en la imagen para descargar el póster.

Traducciones de carteles anteriores a 2025

Français

Ελληνικά

Română


Artículos

Publicado en 2025 (Inglés)

Traducciones de artículos anteriores a 2025

Български

Danés

Alemán

Español

Francés

Ελληνικά

Italiano

Polski

Português Brasileiro

Русский